Presentación / Información del Programa

Quienes Somos

El programa de sociología de la USTA se caracteriza por su amplia formación en investigación social, análisis crítico-propositivo y planeación para el desarrollo social. Estos espacios son vitales para comprender los fenómenos sociales en el marco del aporte constante a las organizaciones públicas y no gubernamentales. Además, permite el apoyo en los escenarios privados, desde la comprensión y homologación de sus necesidades y requerimientos, en la búsqueda de un país y una sociedad democrática, equitativa y en paz.

Así, el programa de Sociología de la Universidad Santo Tomás, se distingue esencialmente por responder a las necesidades locales, regionales y nacionales, orientando su trabajo y procesos de formación en un trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, desde y con las comunidades y poblaciones de alta vulnerabilidad social.

Nuestro Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo del Programa de Sociología concibe la planeación, diseño, ejecución y seguimiento de su apuesta curricular, como un proceso constante de mejoramiento de la calidad en sus tres funciones sustantivas; es perfectible en la medida en que dialoga con los contextos socio-culturales en los cuales se ubica, sobre los cuales investiga, produce conocimiento y se proyecta social, comunitaria y territorialmente.

Referentes Legales del Programa

Norma de creación interna: el Programa y la Facultad de Sociología, son autorizados para su reapertura, mediante el Acuerdo 3 del 17 de abril de 1997 del Consejo Superior para iniciar en el primer período académico de 1998.

El programa académico de pregrado en Sociología se orienta principalmente por los siguientes referentes:
 


El Registro Calificado vigente, es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo de siete años, mediante Resolución 7756 del 26 de mayo de 2014.

- Constitución Política de Colombia de 1991
- Ley 30 del 28 de diciembre de 1992
- Ley 1188 de abril de 2008
- Decreto 1295 del 20 de abril de 2010

Ver Registro Calificado

Perfiles

Perfil de Ingreso

El/la aspirante al integrarse al programa de Sociología tiene interés en profundizar, comprender y acompañar procesos problématicos, desde los ámbitos socio-económico, cultular y politico de la realidad social. A su vez, deberá manifestar sensibilidad por las problemátias inherentes a un contexto social interesándose en la interacción y en las diferentes problemáticas que subyacen de éste.

Deberá evidenciar competencias y habilidades en lecto-escritura y capacidad para argumentar con coherencia. 

Perfil de Formación

El/la estudiante de sociología es un sujeto crítico y propositivo. con conocimiento y manejo de las teorias sociales clásicas y contemporáneas, así como los enfoques y perspectivas metodológicas, que le permiten actualizar sus saberes disciplinares con otros. 

La formación está orientada hacia la investigación, la adquisición de herramientas teórico-prácticas y la proyección social.

Perfil de Egreso

El egresado de la Facurltad de sociología, séra un profesional ético, crtitico-constructivo, creativo y propositivo, quien desde una perspectiva del desarrollo humano, tendrá la capacidad para comprender la realidad social y articular su conocimiento con la praxis social a través del empoderamiento de distintos actores.

Tendrá las capacidades y habiidades para vincularse al sector académico, público y/o privado, en este sentido, podrá gestionar, diseñar, formular, implementar y evaluar aciones y estrategias que propendan por una sociedad más participativa y con equidad.   

Perfil Ocupacional

El/la egresado/a del programa de sociología podrá desempeñarse laboralmente en organizaciones priovadas, organizaciones públicas no gubernamentales e instituciones educativas de manera que el/la sociológo/a puede ser docente, investigador o participar en proyectos de intervención social, para la transformación, el análisis y la comprensión, de las diferentes problemáticas sociales. 

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

   

Sedes y Seccionales