Investigación

Apuesta investigación

El programa tiene una apuesta por el Desarrollo Humano Integral y se articula con la línea de investigación: Desarrollo, políticas públicas y planeación participativa.

En el siguiente video, se realiza una mención de las principales apuestas en términos de Investigación y Proyección social.

Apuestas de investigación y proyección social de la Maestría en Planeación para el Desarrollo 

Fuente: Youtube - Universidad Santo Tomás

Grupo de investigación

 

GRUPO DE INVESTIGACION: CONFLICTOS SOCIALES, GÉNERO Y TERRITORIOS

Reconocido institucionalmente como grupo activo de la USTA y reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -COLCIENCIAS- y clasificado en categoría B

Líder: François-Xavier Tinel (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

MISIÓN

Propiciar la investigación social interdisciplinar a partir de perspectivas de construcción de conocimiento no hegemónicas, buscando con ello la comprensión de los conflictos sociales presentes en diversas espacialidades y temporalidades, desde el reconocimiento de las subjetividades individuales y colectivas.

VISIÓN

El grupo de investigación “conflictos sociales, género y territorios” busca constituirse como un grupo de referencia nacional e internacional de discusión y producción de conocimiento en torno a la comprensión de los conflictos sociales presentes en diversas espacialidades y temporalidades, desde una perspectiva interdisciplinar.

OBJETIVO

Comprender los conflictos sociales presentes en diversas espacialidades y temporalidades desde una perspectiva interdisciplinar y de conocimientos situados, que reconozca las múltiples situaciones y condiciones que a traviesan las subjetividades individuales y colectivas: género, clase, etnia, raza, edad.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación activas del grupo de investigación "Conflictos sociales, género y territorio" son: 

- Desarrollo, políticas públicas y planeación participativa

Objeto de la línea de investigación: Comprender el desarrollo en perspectiva histórica y críticamente, como discurso y praxis, y discutir el papel de las políticas públicas y de la planeación participativa como mecanismos de transformación de la realidad social, en particular en relación con la disminución de las desigualdades sociales y disparidades territoriales y la generación de entornos favorables a la preservación de la vida en la diversidad de sus expresiones.

- Conflicto, política y democracia

Objeto de la línea de investigación: Mantener un permanente esfuerzo de comprensión de la acción transformadora y complejidad de los conflictos, la política y características de la democracia en países latinoamericanos y del Caribe, con miras a superar las exclusiones y desigualdades, abordando tanto su concepto y naturaleza nacional como las dinámicas y relaciones internacionales regionales, dentro del entorno de la globalización.

- Subjetividades, acción Colectiva y transformación social

Objeto de la línea de investigación: Ésta línea tiene como propósito acoger los ejercicios investigativos que reflexionen y aporten a las discusiones teóricas y metodológicas contemporáneas en torno a las construcciones identitarias, las subjetividades y las luchas por el reconocimiento de ciudadanías emergentes, que se generan a nivel local, regional y global. Dichos aportes, se enmarcan considerando los aportes tanto de las discusiones de las teóricas clásicas en la comprensión de los mismos, así como las tensiones y posibles complementariedades con epistemologías emergentes y metodologías participativas para la construcción de conocimiento.

Línea y trabajos de investigación

 

La División de Ciencias Sociales, de la cual es parte la Maestría en Planeación para el Desarrollo, es miembro activo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

El programa tiene una apuesta por el Desarrollo Humano Integral y se articula con la línea de investigación: Desarrollo, políticas públicas y planeación participativa

 

El programa de Maestría ha desarrollado varias investigaciones:

1.  Desarraigo en Colombia y construcción territorial en el Chocó en el marco de conversaciones para la finalización del conflicto armado (Proyecto Fodein).

Equipo de investigación: Fabio Lozano (investigador principal), François-Xavier Tinel (co-investigador), Carolina Muñoz (asistente de investigación, estudiante Maestría en Planeación para el Desarrollo)

2. Estudio analítico de las investigaciones realizadas sobre especializaciones y maestrías en Colombia. Auspiciada por la Red Colombiana de Posgrados.

Equipo de investigación: Doris Herrera Monsalve (co-investigadora)

3. Desigualdad geográfica en Colombia (Proyecto Fodein). 

Equipo de investigación: François-Xavier Tinel (investigador principal), Alfredo Rosero (co-investigador), Julián Gutiérrez López (servicio técnico, estudiante Maestría en Ciencias económicas, USTA), Andrés Forero (servicio técnico)

4. Los espacios de negociación entre el Estado colombiano y los campesinos y pueblos indígenas (2013-2015) (Proyecto de programa). 

Equipo de investigación: Luisa Natalia Caruso (investigadora principal), Sandra Montoya (asistente de investigación, egresada MPD), Carlo Antony Contreras Guarín (asistente de investigación, estudiante MPD)

5. Megaproyectos en Colombia: gobernanza, conflictos y acción colectiva (Proyecto Fodein). 

Equipo de investigación: Angie Carolina Torres Ruiz (investigadora principal), Alán Vargas, Mauricio Rodríguez (co-investigador, Solidarity Center), Alfonso Torres (Cátedra Paulo Freire-UPN), Klaus Frey (Universidade Federal do ABC, Brasil), Francisco Sabatini (Universidad Católica de Chile), Héctor Poggiese (FLACSO/PGAPP–Argentina), Silvia León (Servicios Geológicos y Ambientales SAS), Fray Juan Pablo Romero, O.P. (Boyapaz), Paula Tejada Orozco (estudiante Maestría en Planeación para el Desarrollo), Melissa Milán (estudiante Maestría en Planeación para el Desarrollo), Juan Carlos Pulido (estudiante Maestría en Planeación para el Desarrollo), Edison Andrés Preciado (estudiante Maestría en Planeación para el Desarrollo), Nadia Lara Rojas (estudiante Maestría en Planeación para el Desarrollo) (en curso).

6. Aproximación a las narrativas ciudadanas de paz en la localidad de Engatíva (Proyecto de programa). 

Equipo de investigación: Eloísa Vargas (investigador principal), Marcela Hincapié y Melissa Milán (estudiantes Maestría en Planeación para el Desarrollo), Carolina Muñoz (Uniminuto), Laura Gómez y Felipe López (Uniminuto) (en curso).

7. A propósito de los 20 años de la Ley 388 de 1997 “la política de las políticas” (Proyecto de programa). 

Equipo de investigación: Eloísa Vargas (investigador principal), Marcela Hincapié (asistente de investigación, estudiante Maestría en Planeación para el Desarrollo.

8. Pensando la Universidad del siglo XXI como un territorio para la convivencia (Proyecto de programa). 

Equipo de investigación: Bernardo Hernández (investigador principal, Maestría en Comunicación, desarrollo y cambio social), co-investigadores: François-Xavier Tinel, Doris Herrera, Elssy Moreno (Maestría en Comunicación, desarrollo y cambio social), Maryuri Castaño Canoas y Didier Sepúlveda (estudiantes Maestría en planeación para el Desarrollo), Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

Trabajos de grado

 
TRABAJOS DE GRADO 
 

La Maestría en Planeación para el Desarrollo se complace en presentar los Trabajo de Grado de grado de estudiantes del programa.

Para revisar los documentos pueden acceder al Repositorio de Trabajos de grado, que la Universidad Santo Tomás dispone para su consulta AQUI

 

Trabajos de grado calificados como Meritorio.

La Maestría en Planeación para el Desarrollo se complace en presentar los Trabajo de Grado de grado calificados como "Meritorio" de estudiantes del programa.

Acta Estudiante Título trabajo de grado
1 Hugo Germán Caicedo Mora La participación ciudadana en la construcción del plan de desarrollo: Caso Municipio de Villavicencio(Meta)
5 Sandra Rocío Montoya Trabajo infantil: una mirada desde los niños y niñas que lo reclaman como un derecho de la infancia
8 Iván Eduardo Matiz Sánchez Programa de formalización de la propiedad rural-calidad de vida, desarrollo rural con enfoque territorial, Ramíriqui (Boyacá)
9 Jorge Iván Rodríguez Rojas Medición de la brecha digital. El caso del plan vive digital del Meta
12 Nataly García Ramírez Pensando en el WatUzan en el contexto del conflicto armado
16 Julián Alfonso Castañeda Análisis de los programas de formación docente en el sector oficial  en el distrito capital, en el periodo 2006-2013.
26 Lida Esperanza Carrillo García La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como factor de apropiación territorial
27 Cindy Joulieth Castro Ramírez Caracterización de las prácticas recreativas de los niños y niñas de la ludoteca por medio de espacios de participación infantil
 

Recursos Académicos

Redes sociales

 

Blog del Diplomado en Políticas Públicas

 

 

Sedes y Seccionales